La salud dental del gato es muy importante para su salud general. Comprobar el estado de sus dientes y encías de forma habitual es importante para prevenir otras enfermedades, cuya puerta de entrada muchas veces es por causa de un mal estado bucal del gato.
Cómo examinar los dientes y encías a un gato
Antes de comenzar la exploración es importante que el gato esté calmado y que nosotros se lo transmitamos, para que colabore.
Si eres diestro/a, con tu mano izquierda, aprietas un poco la zona caudal de la boca, y con la derecha abres la mandíbula. Que el gato permita que le abramos la boca es también señal de que no le duele.
- null
- Los dientes. Un gato adulto tiene 30 piezas dentales. Veremos si están limpios o dañados.
- Encías. Comprobaremos si presentan enrojecimiento o inflamación, lo que podría indicar que nuestro gato tiene gingivitis o alguna otra infección. Un tono rosáceo en las encías del gato nos indicará que están en buen estado y además, que no hay anemia.
Síntomas de alerta
- null
- Dificultad para abrir la boca
- Mal aliento
- Encías enrojecidas o inflamadas
- Úlceras bucales
- Sarro
- Placas
- Enfermedad periodontal
Una boca sana es fundamental porque todos los problemas inherentes a infecciones bucales es la vía de entrada al cuerpo y puede derivar en enfermedades renales, del corazón,etc.