¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es el resultado de la respuesta inflamatoria que produce la placa dental sobre las estructuras de sujección de las piezas dentales: la encía, ligamentos periodontales y hueso alveolar. La placa dental es una estructura en forma de película que se forma alrededor de los dientes debido a la presencia de bacterias, saliva, restos de alimentos, etc.

Si la placa se mineraliza e invade zonas internas de los surcos, va acumulando cálculos dentales o sarro que favorece la inflamación e infección de la encía. La periodontitis comienza con una gingivitis y puede provocar la pérdida de piezas dentales.

La periodontitis es la causa más frecuente de enfermedad dental en perros y gatos, y es más grave de lo que parece.

Síntomas de enfermedad periodontal en perros y gatos:

• El mal aliento (halitosis) es un signo evidente de que existe una afección dental
  • Gingivitis. Es la inflamación y enrojecimiento de las encías, que aparece cuando no se controla la presencia de placa bacteriana en la boca del animal

Tratamiento y prevención de periodontitis canina y felina

La enfermedad periodontal aparece cuando el animal no ha recibido los cuidados bucales necesarios para mantener una encía clinicamente sana y pasa por diferentes fases según su estado.

• Mantener una buena higiene bucal del animal. Los cuidados dentales de las mascotas pasan por controlar la placa bacteriana de forma que no llegue a causar inflamación. Esto depende en gran medida del dueño del animal, que debe encargarse de cepillar los dientes de su perro o gato regularmente con productos de higiene dental específicos para animales. Además, es muy importante que el propietario de la mascota conozca el proceso patológico de la enfermedad dental.
  • Limpieza dental canina y felina. Este tratamiento se realiza para eliminar la placa bacteriana o sarro acumulado bajo anestesia general, e incluye tartrectomía supra y subgingival con ultrasonidos en zonas radiculares, pulido de las coronas dentales con pasta y micromotor, lavado e higienizado gingival.
  • Extracción de piezas dentales inviables o cirugía periodontal (si es necesario) e instauración de coberturas antibióticas
  • Exploraciones de la boca y revisiones periódicas para asegurar que se mantiene una buena salud gingival, que se realizan los cuidados y recomendaciones con el propietario.

Las infecciones de boca afectan de distinta manera a los animales según su raza y otros factores genéticos. Los animales más predispuestos a sufrir la enfermedad periodontal suelen ser las razas pequeñas como el Yorkshire Terrier, y perros y gatos de avanzada edad.

La higiene dental de tu mascota influye en su estado de salud general. Las revisiones de boca son fundamentales para evitar que los problemas dentales deriven en infecciones en otras partes del cuerpo como el corazón, hígado o riñones.