Seguramente tengas una cantidad ingente de preguntas sobre tu mascota. Nosotros, desde la clínica veterinaria DOVET, queremos dar respuesta a las más habituales que se hacen sobre perros y gatos, los acompañantes domésticos por excelencia.

¿CUANDO ES RECOMENDABLE LA VISITA AL VETERINARIO?

Está muy claro que cuando observamos que nuestra mascota esta enferma o le ocurre algo nos planteamos la visita al veterinario, pero a veces consideramos que lo que le ocurre se le pasará y pueden pasar varios días y el problema se puede complicar, por tanto es importante considerar que la información que los profesionales nos brindan en las situaciones de salud a veces no se deben hacer esperar.

Las visitas programadas de prevención y reconocimiento de salud, vacunas, desparasitación y chequeos supone anticiparnos a potenciales enfermedades o problemas, por lo que no deben retrasarse. Son los momentos en los que debemos informar de situaciones anormales, cambios y dudas a nuestro veterinario para que se puedan realizar valoraciones preventivas o recomendaciones al respecto.

¿QUÉ PRODUCTO ANTIPARASITARIO EXTERNO ES EL MEJOR?

No existe un método único para evitar pulgas, garrapatas, mosquitos y otro parásitos. Nuestra recomendación es utilizar el producto que mejor se adapte a la situación o necesidad particular de su mascota. Dependiendo del lugar donde viva (en el exterior o el interior), si convive con otros animales y los hábitos del animal influyen considerablemente en la elección.

En el mercado hay una extensa gama de estos productos, muy eficaces y seguros. Siempre se recomienda el uso de uno o la combinación de varios para que la protección sea más efectiva.

¿CÓMO DEBO ALIMENTAR A MI PERRO O GATO?

Esta pregunta es muy importante, pues muchos nuevos propietarios no conocen las necesidades de sus nuevos compañeros y pueden actuar negativamente originando trastornos y problemas de salud en sus cachorros. Actualmente conocemos con mucha precisión las necesidades de nutrición de perros, gatos y animales exóticos en las distintas etapas de sus vidas, por ello los fabricantes de alimentos para mascotas, ofrecen productos muy equilibrados y de gran calidad, siguiendo las directrices de expertos en nutrición.

Podemos encontrar multitud de alimentos de diferentes calidades y precios en formatos muy variados y con fórmulas tanto en pienso como en húmedos, que se adaptan a las etapas de crecimiento, mantenimiento de adultos, animales senior y dietas especiales para distintas condiciones o enfermedades. Debemos asesorarnos con profesionales que recomienden e informen debidamente.

La alimentación de tipo casero esta cada vez más en retroceso porque implica trabajo y esfuerzo y tiende a provocar déficits nutricionales. Además, alimentar con restos y despojos esta totalmente desaconsejado por los riesgos que supone para salud digestiva y general de nuestra mascota.

¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE LA ESTERILIZACIÓN?

Muchísimos propietarios que se acercan a la clínica nos preguntan por la esterilización y su procedimiento muy frecuentemente. Son muchas las ventajas y algunos los inconvenientes.

En el caso de los gatos está muy reconocido dicho procedimiento tanto en machos como en hembras, para evitar sobre todo, el problema de comportamiento molesto que originan al entrar en celo, marcaje urinario y camadas indeseadas. Además, es importante conocer que la incidencia de tumores mamarios y reproductivos disminuye considerablemente, los animales se vuelven mas sociables y tienen mayor tiempo de vida. Por otro lado, el riesgo de obesidad es mayor y los riesgos inherentes a la propia cirugía, que son mínimos.

En los perros estos procedimientos están cada vez mas extendidos gracias a la información y al interés que los propietarios tienen en mejorar la calidad de vida de sus mascotas, y disminuir los problemas relacionados con la reproducción, y comportamientos: tumores mamarios o testiculares, camadas indeseadas, abandonos, agresividad, infecciones uterinas, problemas de partos, vagabundeo y pérdidas.

Recordar que es un tópico el pensar que es una ventaja el que la hembra tenga al menos una camada por su salud.

¿ES NECESARIO VACUNAR A MI PERRO O GATO?

No solo es necesario y recomendable vacunar a nuestras mascotas, también es obligatorio por ley vacunar de la rabia. Pero sobre todo es fundamental con el objetivo de asegurar la prevención de enfermedades graves y a veces mortales que puedan padecer a lo largo de sus vidas.

Los programas de vacunación son variados pero hay que instaurarlos de forma individualizada de acuerdo a la edad, estados sanitarios, situaciones ambientales, factores de riesgo, enfermedades endémicas etc… De esta manera conseguiremos una inmunidad adecuada en cada etapa de vida del animal. El comienzo de la vacunación está entre las seis semanas y los seis meses. Posteriormente es recomendable revacunar periódicamente de forma annual, bianual etc.

¿ES NORMAL QUE MI MASCOTA SE RASQUE TANTO?

La pérdida excesiva de pelo o que tu mascota se rasque compulsivamente son situaciones que generan molestia a los propietarios: el suelo sucio, el sonido del rascado en la noche, la inquietud y lesiones en la piel de la mascota etc. Si tu perro o gato se rasca con más frecuencia de lo normal, de manera compulsiva y aparecen lesiones en la piel, debemos conocer la causa que puede estar detrás de picor porque puede tener un origen anormal: parásitos, alergias, infecciones y otras enfermedades de distinta naturaleza.

Nuestra mascotas mudan su pelo dos veces al año, en primavera y otoño normalmente. Es recomendable el cepillado con la mayor frecuencia posible en la época de cambio, con los utensilios adecuados dependiendo de si tiene capas largas o cortas. La salud y el aspecto del pelo esta íntimamente relacionado con la calidad de la alimentación que le proporcionamos a nuestras mascota.

¿CADA CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE BAÑAR A MI PERRO?

Es importante no bañar a tu mascota más de una vez al mes en situaciones normales. Bien es verdad, que hay situaciones especiales en la que la frecuencia pueda o deba ser mayor. Para ello, los productos de higiene deben ser adecuados puesto que hay algunos que producen determinadas alergias al animal, por lo que debemos vigilarlo si el baño se lo damos en casa.