La llegada del invierno es un desafío para los dueños de mascotas. Hay que tomar mayores precauciones puesto que una prolongada exposición a bajas temperaturas puede causarles serios problemas a nuestros animales. La permanencia prolongada en lugares extremadamente fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. En los cachorros y perros viejos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica.

Se suele pensar que los animales no pasan frío y que su pelaje les protege frente a las bajas temperaturas y condiciones de frío intenso, pero a veces no es suficiente. Según la raza y tamaño

Cómo saber si tu perro o gato tiene frío

Al igual que debemos vigilar a nuestros animales de compañía durante las fuertes subidas de temperaturas durante el verano para evitar golpes de calor, durante el invierno ocurre lo mismo. Los síntomas más frecuentes cuando un animal siente frío son pequeños espasmos o temblores, falta de energía en los movimientos o somnolencia.

Cómo proteger a tu mascota frente al frío

Dieta equilibrada

Una buena forma de proteger a nuestras mascotas frente al frío es reforzando su dieta. Una alimentación equilibrada es necesaria para que reciban las calorías y nutrientes apropiadas, así los animales que viven al aire libre producirán una mayor energía para soportar las bajas temperaturas. Esto se logra dando el alimento adecuado, sin necesidad de suministrar ningún suplemento adicional, a no ser que un veterinario lo indique. También es muy importante que tenga agua fresca y limpia siempre.

Según el lugar donde habita tu mascota

Para las mascotas que viven en los patios de las casas es ideal que tengan un aislante con una altura adecuada y sin goteras. Sin duda, su pelaje los protege de las bajas temperaturas, pero es indispensable tener alguna mantita dentro de la caseta para perros. Es muy importante para las mascotas que viven en apartamentos, especialmente perros, que deben seguir con sus paseos rutinarios y juegos al aire libre a pesar del frio.

Perros o gatos con artrosis

Los casos de artrosis aparecen con la edad y el frío es un mal compañero para esta enfermedad. Tener disponible para tu perro o gato una manta e incluso un abrigo le ayudará

Abrígalo para salir a pasear

Cada vez es más común en invierno encontrarnos por la calle con perros vestidos con cortavientos o jerseys de lana, sobre todo en perros de raza pequeña. Los perros ancianos o de pelo más corto pueden necesitan también un abrigo para salir a caminar.
Cómo actuar frente a una hipotermia

Si no se siguen estas precauciones para combatir el frío, se puede producir hipotermia en el momento en que la temperatura corporal baja considerablemente, siendo la temperatura normal de un perro entre los 38,5 +-0,5 ºC. La temperatura se mide a través de vía rectal. Los signos clínicos de una hipotermia en animales son enfriamiento generalizado, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente y arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco.

  • Llevar al animal a un lugar cálido y seco
  • Suministrar una fuente de calor externo como bolsa o botella con agua caliente, manta térmica, baños de inmersión (agua a 35ºC), etc
  • Administrar el calor sobre el tronco, (no sobre las extremidades) y proteger la piel con una toalla o manta para que no se produzcan quemaduras.
  • Si está consciente se le puede dar agua tibia con glucosa o miel
  • Llevarlo al veterinario lo antes posible

Dejar un comentario

WhatsApp chat