El perro Pastor alemán es la raza preferida de las familias por su nobleza, fidelidad, inteligencia además de ser un animal excelente para estar con los niños.

ORIGEN DEL PASTOR ALEMÁN

El Perro Pastor Alemán es la raza más numerosa del mundo y tiene sus orígenes en el programa de cría extremo que Max Von Stephanitz inició a finales del siglo pasado. A esta raza canina también se la conoce como perro ovejero alemán, lobo de alsacia, pastor de alsacia o perro-lobo y apareció por primera vez en la Exposición de Hannover de 1892.

CARACTERÍSTICAS

Al ser un perro con gran capacidad de trabajo está muy acostumbrado a la actividad. Su tamaño, entre 25 y 45 KG, constitución fuerte, unido a su caracter enérgico, valiente y un instinto muy desarrollado, lo hacen el favorito también como perro guardián, perro policía, guía de personas ciegas, perro de rebaños, de rastreo, de salvamento, etc.

PRINCIPALES CUIDADOS

• La educación es muy importante para esta raza canina pues condiciona el comportamiento futuro del animal. Deben ser bien adiestrados y socializados desde cachorros
  • Mucho ejercicio. El ovejero alemán necesita ejercicio frecuente y espacio. Además, no soporta bien la soledad y no puede quedarse encerrado todo el día, algo que perjudica su equilibrio psíquico
  • Cepillarlo varias veces por semana para retirar así el pelo muerto y que su pelaje luzca fuerte y sano
  • En una camada, no elegir un cachorro que parezca sobreexcitado o miedoso porque puede volverse agresivo
  • Llevarlo al veterinario al menos una vez al año cuando entra en la etapa adulta para un chequeo general
  • Alimentación con pienso de calidad

SALUD DEL PASTOR ALEMÁN

La enorme popularidad del pastor alemán y la cría indicriminada de la raza ha provocado que con el paso de los años presente enfermedades hereditarias.

Radiografía de displasia de cadera de un pastor alemán. La displasia de cadera y de codo es la más conocida de esta raza. Esta enfermedad ósea es degenerativa y suele producir bastante dolor y cojera en el perro.

Además, también son frecuentes enfermedades gastrointestinales por la ingesta de piensos y alimentación de baja calidad, así como algunos problemas sanguíneos, epilepsia, eczemas y queratosis (inflamación de la córnea que puede producir ceguera) entre otros.

Es muy importante revacunarlos cada año, ya que son muy susceptibles a contraer moquillo.