En Dovet sabemos lo importante que es para ti la salud y el bienestar de tu animal de compañía. Por ello, queremos ofrecerte información relevante si tienes un gato en casa sobre las enfermedades víricas mas frecuentes.

Estas patologías infecciosas se manifiestan normalmente en gatos vagabundos, no esterilizados y que no reciben controles veterinarios de forma periódica.

¿Qué son las enfermedades víricas?

Son enfermedades infecciosas que se producen por una invasión de virus en el organismo. La intensidad con que penetre, el estado de salud y el estilo de vida del animal determinarán en gran medida su progresión.

PANLEUCOPENIA

Esta enfermedad se presenta con frecuencia en gatos jóvenes y gatitos y se produce por un parvovirus “relacionado” con el parvovirus canino. La infección e produce por vía oral. Los animales que se ven afectados por la panleucopenia suelen presentar estos síntomas: fiebre, diarrea, vómitos y una considerable bajada del número de glóbulos blancos o leucocitos.
Vacunar a tu gato de panleucopenia a partir de las 8 o 9 semanas de edad es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Es necesario revacunarlo anualmente.

RINOTRAQUEÍTIS

La rinotraqueítis se produce por un herpesvirus, un virus que afecta a una gran cantidad de gatos, sobre todo a los que no están vacunados. Es muy contagiosa siendo en muchas ocasiones el foco de infección las colectividades de gatitos o por el uso de un mismo comedero con animales no infectados. Los síntomas que aparecen son muy parecidos a los de la gripe en las personas: respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis.

CALICIVIROSIS

Esta enfermedad junto a la rinotraqueítis forman lo que se conoce como la Gripe Felina. La calicivirosis se transmite por contacto directo con gatos enfermes o contacto con secreciones nasales u orales contaminadas. Provoca anorexia, mucosidad, conjuntivitis y en los casos más graves neumonía.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

Los gatos jóvenes son los que se ven afectados por esta enfermedad que se produce por un coronavirus. Los criaderos y colonias de gatos es donde suele aparecer. Los síntomas son fiebre alta y falta de apetito, abdomen inflamado.

INMUNODEFICIENCIA FELINA

Esta enfermedad vírica felina se la conoce también como el sida de los gatos. Se transmite por mordedura de animales infectados a otros sanos y afecta a los gatos que viven en libertad y que no están castrados. Es una enfermedad muy grave que puede no presentar síntomas durante años y que puede complicarse con enfermedades secundarias debido a una inmunodeficiencia. Los síntomas son fiebre, pérdida de apetito, diarreas, infecciones en la piel y respiratorias…

Es importante seguir el calendario de vacunación del gato desde cachorro y revacunarlo cada año. Aunque las vacunas no le eximen de contraer enfermedades, si que ayudan enormemente a reducir las posibilidades de infectarse. A parte de la vacuna, también es importante mantener unas rutinas de higiene, sobre todo si el gato enfermo comparte espacio con otros animales.