¿Tienes pensado viajar con tu mascota a Europa este verano? Entonces esta información te interesa debido a que la normativa ha cambiado para el transporte no comercial de animales de compañía. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho un recordatorio de la documentación que debe llevar consigo el propietario del animal de compañía y cómo debe cumplimentarse.
Requisitos legales para viajar con mascotas dentro de la UE

Esta normativa afecta principalmente a perros, gatos y hurones, que deben estar bien documentados e identificados para viajar a otros países de Europa (excepto Irlanda, Finlandia, Malta, Suecia y el Reino Unido) junto a sus propietarios. Esto implica que deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte según al modelo que se ha establecido en ese mismo Reglamento en el que debe figurar que tu mascota tenga la vacuna contra la rabia. En el caso de los países mencionados, tu animal de compañía debe además estar vacuna contra el parásito Echinococcus.

El Pasaporte Europeo para Animales de Compañía es un documento obligatorio para poder desplazar a perros, gatos y hurones entre los diferentes países de la Unión Europea. El pasaporte es simplemente la cartilla del perro, donde aparecen todas las vacunas, desparasitaciones, el número de chip etc.
¿Qué datos debe incluir el pasaporte?

En primer lugar, debe incluir los datos del veterinario, su nombre completo, número de colegiado y fecha de expedición del pasaporte, los datos completos del propietario y la descripción del animal.

• Nombre del animal
  • Especie: canina, felina, mustela
  • Raza: cruce, pastor alemán…
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Capa: color y tipo de pelaje

Pasaporte animales de compañíaEn el apartado de identificación del animal debe incluirse la pegatina del microchip si está disponible, y además debe figurar el número, fecha de implantación y localización del chip.

La identificación con microchip es obligatoria para estos animales. El encargado de realizar la implantación será un veterinario autorizado, que además, debe certificar que el perro no sufre ningún tipo de enfermedad que le impida viajar, indicando en la cartilla sanitaria que está al día de todas sus vacunaciones. La vacuna de la rabia es la única obligatoria para perros, gatos y hurones y debe quedar reflejado en el pasaporte.

En caso de que no seas tu quien viaje con tu mascota al viajar a otro país, el pasaporte debe ir acompañado de una autorización del propietario.

Además del pasaporte europeo existen otros requisitos legales si eres propietario de un animal de compañía que debes tener en cuenta.