Mosquitos, pulgas, garrapatas, alergias y otros parásitos están más presentes que nunca con la llegada de la primavera, momento en el que aumenta su población cuyas picaduras generan molestias y pueden transmitir enfermedades graves, como leishmaniosis y dirofilariosis.

Sigue nuestras recomendaciones para prevenir estos problemas típicos de esta época del año en tu mascota.

ALERGIAS

Los animales, al igual que los seres humanos, también sufren alergias primaverales. Como consecuencia del cambio climático y los elevados índices de pólenes y brotes de gramíneas, perros y gatos pueden sufrir diferentes síntomas. Los hábitos en esta época cambian. Las salidas al campo y los paseos se prolongan, por lo que hay que prestar atención si tu animal de compañía manifiesta alguno de los siguientes síntomas:

• Picor intenso
  • Estornudos
  • Sacuden las orejas con frecuencia
  • Se lamen mucho las patas debido a una lesión cutánea (prurito)

La mayor parte de las consultas veterinarias en primavera son por problemas dermatológicos, cuyo origen en la mayoría de los casos puede ser alérgico. En estos casos debemos acudir a la clínica veterinaria para realizar las pruebas necesarias y asignar un tratamiento adecuado para combatir la alergia en caso de ser detectada.
MOSQUITOS

Desde abril-mayo hasta después del verano aumenta considerablemente la cantidad de mosquitos y es cuando mayores precauciones debemos tomar para evitar que nuestros perros sufran sus picaduras. Es necesario extremar la precaución de la Leishmaniosis y la Filaria, enfermedades vectoriales muy peligrosas para los perros.
¿Cómo puedes prevenir estas enfermedades?

• Utiliza collares antiparasitarios y repelentes efectivos para evitar que los mosquitos piquen a tu perro y le transmitan la enfermedad
  • Vacuna a tu perro contra la leishmania para ayudar al sistema inmunitario de tu perro contra una posible infección

PULGAS Y GARRAPATAS

Estos parásitos externos se alimentan de la sangre del animal y es difícil controlarlos sobre todo si no mantenemos una buena higiene en nuestra mascota. Pueden llegar a transmitirles distintas infecciones y enfermedades. Podemos utilizar diferentes productos antiparasitarios a parte de mantener una estrecha vigilancia si nuestro perro o gato se rasca más de lo normal.

ESPIGAS

Las espigas es uno de los principales motivos de consultas en esta época también. Muchos perros llegan a la clínica después de haber ingerido espigas, inflamaciones en los ojos…Si paseamos con nuestro perro por un zonas donde abunden las espigas es importante hacerle una revisión después de cada salida. Si observamos alguna espiga clavada, tendremos que llevarlo rápidamente al veterinario para que la extraiga cuanto antes.

Un buen cuidado general del animal, una dieta nutricionalmente completa y de calidad, una higiene correcta y la prevención, a través de vacunas y desparasitaciones, son algunas de las medidas que los propietarios de mascotas pueden adoptar para evitar los problemas típicos de la primavera.

Recomendamos a los propietarios de mascotas que acudan al veterinario ante cualquier signo de prurito o cambio en el comportamiento habitual del animal, ya que estos son los primeros síntomas que pueden presentar las picaduras de parásitos o las alergias.