Es durante la primavera, con el ascenso de las temperaturas, cuando suelen llegar a nuestra clínica veterinaria casos de lesiones relacionadas con mascotas que han estado en contacto de alguna manera con la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), uno de los mayores peligros para nuestros perros.

Este insecto anida en zonas de pinares principalmente, donde evoluciona de mariposa a oruga durante el invierno y es en febrero aproximadamente, cuando comienza a descender por el tronco de los pinos en forma de hilera o procesión, característica de su comportamiento por la que se la denomina así coloquialmente.

Su presencia en Extremadura es bastante importante debido a las cálidas temperaturas de la región, que llega a afectar a casi 100.000 mil hectáreas de pinar, una plaga que se expande por la zona mediterránea entre los meses de febrero a junio y que es difícl erradicar.

¿Por qué son tan peligrosas?

A simple vista, no podríamos imaginar el potente mecanismo de defensa que usan estos insectos ante cualquier elemento del entorno que consideren un depredador. Su principal arma son los pelillos microscópicos que la recubren y que contienen una sustancia venenosa llamada thaumatopina, una toxina con gran capacidad urticante e inflamatoria.

Los pelos actúan como dardos o espinas punzantes que se desprenden con facilidad y se clavan en la piel, liberando así el veneno que ocasiona graves problemas de alergia y asfixia a personas y animales. También es posible que con el viento los pelillos se dispersen y sean inhalados provocando serios problemas en las vías respiratorias. Las zonas más afectadas suelen ser la boca, lengua, labios, cara y ojos. Sólo con un leve roce basta para que sea necesaria una atención sanitaria urgente.

Síntomas en perros afectados por la oruga procesionaria

Las reacciones cutáneas aparecen con rapidez y suelen presentar cuadros muy agudos, sobre todo en los perros, llegando incluso a causarles la muerte.

• El perro produce un babeo constante o hipersalivación
  • Inflamación de la lengua
  • Prurito facial, el perro se rasca la cara continuamente
  • La lengua tiene un tono verdosos, se agrieta y /o se inflama
  • Necrosis en la lengua

Por ello, ante un caso como este, es de gran importancia que si observas los siguientes síntomas en el animal, lo lleves rapidamente al veterinario.

¿Cómo prevenir su intoxicación?

Nuestras mascotas y los niños son curiosos por naturaleza y a veces es complicado evitar que su exposición a las orugas. Pero si no quieres correr riesgos tanto para ti como para tu mascota, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

• Evitar el contacto con los nidos o las zonas donde se evidencien y las procesiones de orugas
  • Prever los paseos con nuestras mascotas en lugares donde existan pinos, evitando el descontrol de nuestra mascota o el vagabundeo por esas zonas
  • Si vivimos en zonas con pinos afectados deshacernos del nido con mucha precaución porque pueden desprender los pelos y afectarnos
  • Usar insecticidas, feromonas con trampas etc. para eliminar plagas de orugas

La procesionaria del pino, es un peligro muy frecuente para los perros en esta época del año. ¡Mantenlo alejado de ella!