Es muy importante que como propietario de un animal doméstico conozcas las normativas vigentes tanto en tu comunidad autónoma, como tu país e incluso a nivel internacional.
PASAPORTE PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA
En la actualidad es obligatoria la obtención del pasaporte europeo homologado para animales de compañía: perros, gatos y hurones. Este documento oficial actúa como cartilla sanitaria para poder viajar por los países miembros de la Unión Europea.
Los requisitos para la obtención son:
- Identificación electrónica con transponder (microchip) homologado
- Cachorro con tres meses cumplidos
- Vacunado contra la rabia
- Desparasitado contra equinococcus (gusanos que habitan en los intestinos de perros, gatos y zorros)
IDENTIFICACIÓN – MICROCHIP
La identificación del animal es un acto obligatorio para los propietarios. Supone la implantación, de forma indolora, de un pequeño dispositivo electrónico debajo de la piel del cuello que porta un código con los datos de propietario y del animal. Esta información está incluida en una base de datos llamada RIACE en Extremadura. La identificación tiene como objetivos principales la tenencia responsable por parte de los propietarios, recuperación de animales extraviados (pérdida, robo o abandonos) y por supuesto el control administrativo y censo (registros).
Siempre se realizará por parte de un veterinario autorizado. Cualquier cambio en los datos debe comunicarse para que estén actualizados.
Los perros peligrosos lo son por irresponsabilidad de sus propietarios. Es importante que el animal tenga una socialización adecuada, para ello puedes contar con asesoramiento en educación con profesionales y/o adiestradores competentes.
La tenencia de animales potencialmente peligrosos está reglamentada jurídicamente y hace mención en nuestro caso a perros con una tipología racial concreta, con características de tamaño, complexión, capacidad de mandíbula y carácter, que puedan hacer daño o incluso provocar la muerte en caso de agresión a las personas.
Las razas de perros consideradas más peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileño, Tosa Inu, Akita Ken y Dobermann.
Curiosamente los perros que más agresiones originaron en Reino Unido son de raza Cocker spaniel.
OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS
- Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios a dicho animal.
- Obtener una licencia administrativa en el Ayuntamiento de Badajoz
- Certificado de aptitud psicológica
- Póliza de responsabilidad civil de daños a terceros por un valor mínimo determinado
- Portar a los animales con el control adecuado: bozal y correa en la vía pública
- Microchip y pasaporte canino actualizado
Descárgate toda la información sobre la normativa de perros potencialmente peligrosos.