La esterilización es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza con anestesia general y que consiste en la extracción de los órganos reproductores de tu perro o gato.

Se trata de una operación de bajo riesgo, de la cual el animal estará totalmente recuperado al cabo de unos días.

Según la SPAP (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid) unos 400.000 animales son abandonados cada año en España. En el albergue de la SPAP hay actualmente 750 animales recogidos de la calle o bien de dueños que, después de años, deciden desprenderse de ellos.

Lejos de reducirse las cifras de abandono de animales, éstas se mantienen e incluso aumentan. Los ingresos ya no sólo se producen en verano, sino durante todo el año.

Ventajas de la esterilización en hembras según la ANAA (Asociación Protectora de Animales de Madrid) son:

  • Se elimina el celo: dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, disminuyendo además la ansiedad del animal y desapareciendo los maullidos y quejidos en las gatas provocados por este periodo.
  • Elimina las psudelactaciones y embarazos psicológicos que se presentan en muchas hembras después del celo.
  • Evita las infecciones uterinas (piometras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

Ventajas de la esterilización en machos:

  • Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecte a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.
  • Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.
  • Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).
  • Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados.

Dejar un comentario