Las enfermedades vectoriales son un conjunto de afecciones que se transmiten por vectores, en su mayoría insectos como moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas. Su presentación es muy estacional, siendo la época de calor en la que más proliferan estos vectores.

Tienen una gran incidencia en Extremadura causando numerosos casos anualmente, muchos de ellos mortales. Podemos actuar de manera preventiva para evitarlas con medidas de manejo, productos repelentes como pipetas, collares antiparasitarios y vacunas.

Además hay que tener en cuenta que al viajar con mascotas podemos potencialmente exportar dichas afecciones a otras zonas y expandir dichas enfermedades o bien, importarlas.

Si tu mascota ya se ha contagiado, es muy importante detectar los síntomas de la enfermedad cuanto antes para conseguir una buena recuperación mediante un tratamiento indicado por el veterinario. En caso contrario, si tu perro no recibe una atención adecuada, pueden causarle daños graves e incluso la muerte.

LEISHMANIA

La leishmaniosis canina es una enfermedad muy grave que afecta tanto a humanos como a algunos mamíferos, siendo el perro el principal afectado. Se transmite por la picadura del mosquito flebótomo, vector que puede transportar los parásitos de Leishmania infantumy. Tanto en Extremadura como en la provincia de Huelva hay que aumentar las precauciones puesto que son zonas de alto riesgo de contagio, sobre todo para tu mascota.Perro con signos de leishmania

Esta enfermedad se manifiesta principalmente mediante signos cutáneos con la aparición de pequeñas úlceras, inflamación de los ojos, pérdida de pelo, fiebre, atrofia muscular…Si ves que tu mascota presenta estos síntomas, a la más mínima duda acude al vetetinario para saber si verdaderamente está infectado.

Por otro lado, se recomienda prevenir la enfermedad vacunando a los cachorros sanos a partir de los seis meses de tal forma que vayan desarrollando una inmunidad frente al parásito.

FILARIA

La filariosis canina, también conocida como gusano del corazón, es una enfermedad parasitaria muy grave transmitida por la picadura de un mosquito, cuyas larvas habitan en zonas próximas al corazón y al aparato respiratorio donde crecen “sin hacer ruido” hasta convertirse en gusanos.

Se manifiesta mayoritariamente en perros aunque también puede afectar a personas y otros animales.

Es una de las enfermedades más destacadas y que más daño hace a la salud de las mascotas. Extremadura es un región de gran riesgo para el contagio de filaria, al caracterizarse por su clima templado y cercanía a zonas humedas. Por ello, es aconsejable realizar una prevención mediante diversos productos como inyecciones, pipetas o comprimidos en los animales que puedan estar más expuestos.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR GARRAPATAS

Las garrapatas son ácaros que se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto directo. Estos parásitos, cuya eliminación es bastante laboriosa, se propagan sobre todo en primavera y verano, épocas de más calor. Aunque no por esto hay que olvidarse de su presencia en otoño.

Se caracterizan por tener unos ganchos bucales que se adhieren a la piel con fuerza y pueden provocar infecciones muy graves como la ehrlichiosis y anaplasma.

Además, pueden producir otras enfermedades como la Hepatozoonosis canina o la rickettsias.