fbpx

Cuidados y mantenimiento del Camaleón del Yemen

El Camaleón del Yemen o Velado (Chamaeleo caliptratus) es un reptil de tamaño muy popular entre los amantes de las mascotas. Se caracterizan por cambiar el color de su piel y por su comportamiento tranquilo, a no ser que se sientan amenazados.

¿Cuáles son los cuidados básicos del Camaleón del Yemen?

Terrario:

  • Jaula de dimensiones adecuadas, en caso de ser terrario se necesita que esté bien ventilado. Se recomienda que coloquemos en su interior plantas naturales como potos o ficus, pues ayudan a mantener la humedad necesaria en el interior.
  • Los camaleones deben estar individualmente pues si no se estresan o pueden mostrarse agresivos. Sólo debemos juntarlos para el apareamiento.
  • Iluminación especial UVA/UVB que simule la luz del sol y que les ayude a sintetizar el calcio en su cuerpo.
  • No beben de bebedero, por lo que es habitual colocar una fuente en el interior de la jaula pues sólo beben agua en movimiento. Hay personas que utilizan un rociador varias veces al día.
  • La temperatura de la jaula debe ser alta con un gradiente térmico que oscile desde los 35-40º debajo del foco de calor a 18-20º en la zona más alejada. Podemos usar bombillas de calor de infrarrojos o de cerámica.

Alimentación:

La alimentación de estos animales ha de ser lo más variada posible. El camaleón del Yemen es insectívoro, por lo que recomendamos una dieta a base de grillos, saltamontes o cucarachas que se colocaran en un recipiente alto o podemos dárselo directamente con una pinza (no se deben dejar sueltos por la jaula ya que no controlamos si come adecuadamente y las presas se pueden escapar e incluso herir a nuestro camaleón). La alimentación se puede adquirir en tiendas de animales especializadas o incluso es fácil criarla uno mismo en casa. Es importante combinarlo con un suplemento de vitaminas y minerales dos veces por semana.

Además de vez en cuando, podemos darles gusanos de la harina o zophobas, pero sin abusar pues contienen mucha grasa.

Sexo y reproducción:

El dimorfismo sexual en esta especie es fácilmente reconocible pues el macho tiene un casco mayor que la hembra y desde el nacimiento presenta un espolón en las patas traseras. El camaleón macho puede llegar a medir 50-55 cm mientras que la hembra no superará los 35 cm.

El camaleón del Yemen puede reproducirse en cautividad fácilmente. Tiene entre 2 y 5 puestas al año con entre 15-40 huevos. La hembra tiene la capacidad de retener el semen para fecundar los huevos de las siguientes puestas sin necesidad de aparearse. Estos reptiles puede llegar a vivir una media de 7-8 años.

Enfermedades frecuentes:

  • Quemaduras por el sistema de calor instalado en la jaula como consecuencia de no tenerlo bien aislado.
  • Enfermedad metabólica ósea (la “EMO”) que se produce por falta de iluminación natural o de sistema UVA/UVB. Los síntomas que presenta son deformidad en los huesos, debilidad y flacidez del casco, signos de desnutrición. También puede deberse a que la alimentación no sea lo suficientemente variada y no aportemos suplementos alimenticios como vitaminas y minerales.
  • La presencia de parásitos intestinales son muy frecuentes por lo que se recomienda hacer análisis coprológico.
  • Obstrucciones intestinales o de garganta por ingestas con presas demasiado grandes.
  • Se recomienda una revisión veterinaria general cada 6 meses que incluya un análisis de heces frescas.

Características poco saludables del camaleón:

  • Tonalidad apagada u oscura
  • Falta de apetito
  • Debilidad en el agarre que provoca caídas desde ramas y estar continuamente en el suelo de la jaula-terrario.
  • Ojos hundidos (indican deshidratación)
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *