¿Cuándo visitar al veterinario?

Auscultación a un perro

Si alguna vez te has preguntado cada cuánto tiempo es necesario llevar a tu mascota al veterinario, este post te puede resultar interesante. Las visitas rutinarias al veterinario son fundamentales y dependen de la edad, el estado de salud y las características de tu animal de compañía. Sin duda, es un hábito que el propietario de un animal debe contemplar al igual que el baño, o la limpieza de oídos, pues es una manera de no esperar a que aparezcan las enfermedades sino de prevenirlas.

¿Con qué frecuencia hay que llevar al perro o gato al veterinario?

Los chequeos de tu mascota deben realizarse de forma periódica y no esperar a que el animal enferme. La edad en la vida de perros y gatos es un factor que influye.

Cachorros

Para perros o gatos de hasta 6 meses de edad es necesario llevarles varias veces a la clínica veterinaria hasta que hayan cumplido su plan vacunal que incluya desparasitaciones e identificación con microchip.  Además, también es interesante que hables con tu veterinario sobre la alimentación o pienso para cachorros más adecuado según su raza así como recomendaciones sobre socialización y comportamiento.

Desarrollo

El momento del inicio de esta etapa, similar a la adolescencia, depende en gran medida de si tu perro es de raza grande o pequeña. Generalmente comprende a animales que tienen entre 6 meses y 18 meses de edad. El desarrollo de razas grandes suele ser más lento que el de razas pequeñas. Es durante estos meses cuando se debe empezar a valorar la esterilización del perro o gato y la prevención de enfermedades vectoriales como la leishmania y la filaria mediante las vacunas. A esta edad la educación del animal toma un papel importante por eso durante la consulta con tu veterinario podéis valorar el comportamiento que va tomando.

Adulto

El animal entra en la etapa de adultez según su raza también. Los perros o gatos adultos deben ir al veterinario al menos dos veces al año para revacunaciones y exploración general siempre que se encuentren en un estado óptimo de salud.

Senior

Nuestros cuidados y atenciones a nuestro perro o gato desde cachorro determina en gran medida cómo llegan a envejecer. A partir de los 8-9 años nuestro animal de compañía pasa a una etapa en la que los chequeos deben ser más frecuentes, al menos 3 veces al año, pues es durante el envejecimiento cuando suelen diagnosticarse patologías que si se observan a tiempo, pueden ayudar a que el animal goce de una buena calidad de vida durante sus últimos años.

¿Qué incluye una visita rutinaria al veterinario?

El vínculo entre el animal y su propietario con el veterinario funciona si hay confianza y seguridad. La exploración general se inicia con la recogida de datos o anamnesis con la colaboración del propietario del animal que facilitará el diagnóstico. Para ello es importante la colaboración y comunicación del propietario informando de síntomas, cambio en el estado de ánimo o comportamiento, etc.

El examen clínico del animal debe ser completo e incluir un control del peso, revisión de corazón mediante auscultación, pulmones, pelo, patas, boca, dientes, ojos, exploración de genitales, abdomen, palpación de ganglios, articulaciones, piel…Si el veterinario lo considera necesario, realizará estudios más concretos mediante análisis de sangre, orina, radiografías, ecografías….

Como hemos comentado anteriormente, la raza del animal es un factor muy importante para determinar patologías que aparecen más frecuentemente en unas que en otras, como es el caso de la displasia de cadera, pues son enfermedades con un componente genético importante.

Una visita cada seis meses es lo mínimo recomendable

Guardar