fbpx

Cómo cortar las uñas a un perro correctamente

El corte de uñas es uno de los hábitos de higiene de tu perro que no debemos pasar por alto. De hecho, hay muchas personas que piensan que se liman de forma natural y que con ello es suficiente, pero esto es un error.

Las uñas demasiado largas pueden ocasionarles dolor al andar por lo que con este hábito evitaremos heridas y/o roturas. Lo más recomendable es cortar las uñas a tu perro cada quince días, pero la frecuencia de corte depende de las características de tu perro como su raza, tamaño, edad y ejercicio que realiza. A continuación te guiaremos para que puedas hacerlo en casa sin problemas. Sólo necesitas un poco de paciencia y conocer bien los pasos.

Precauciones antes del corte de uñas

Tranquilidad ante todo. Algunos perros se ponen nerviosos y es necesario que alguien nos ayude a sujetarlo para realizar el corte sin causarle ningún daño al animal. Por eso, lo primero de todo es tranquilizarlo y buscar un lugar donde estéis cómodos. Después, es importante observar cómo apoyan las uñas del perro en el suelo para tener una referencia del tamaño que debemos cortar, así como comprobar la longitud del espolón, cuya uña suele curvarse hacia dentro. Puedes ayudarte de una linterna iluminando la zona a contraluz para ver la parte viva fácilmente y asegurarte de que el corte se produzca sin dolor.

Uñas de un perro largas

Utensilios que necesitas para cortar las uñas a tu perro

Existen numerosos tipos de utensilios para cortar las uñas.  El uso de tijeras o tenazas que habitualmente usamos para nuestro uso personal, no son recomendables pues incluso antes de llegar a realizar el corte, puedencomprimir tanto que puede resultar muy doloroso para tu perro. Para que el corte sea lo más rápido y preciso debemos usar un cortaúñas especial, mejor si es tipo guillotina. Su bisel de corte tiene un ángulo muy agudo y va cerrando un diámetro, con lo cual, el corte es muy uniforme a toda la superficie de la uña. Además, puedes utilizarlo para cortarle las uñas a un gato.

– Cortaúñas especial para perros. Puedes encontrarlo en tiendas de animales a un precio muy asequible.
– Gasas
– Polvo astringente o agua oxigenada

Cortaúñas especiales para perros

Cómo cortar las uñas a tu perro correctamente

Las uñas llevan por dentro un pequeño pedículo vascular y una pequeña ramificación nerviosa, o parte viva que se corresponde con la zona rosácea. Debemos diferenciar dónde se separa la parte viva de la uña de la “zona muerta”. Sin embargo, a veces, no es tan sencillo, pues los animales pueden tener las uñas pigmentadas en tonos blancos, marrones o negras, algo que puede dificultarnos ver con claridad dónde está el punto de corte. En cualquier caso, es mejor no realizar un corte demasiado ajustado.

  • Si la uña es blanca se ve sin problemas. Sólo tienes que fijarte dónde finaliza la parte rosácea, donde se encuentran los vasos sanguíneos,  y realizar el corte a partir de ahí
  • Uña negra. En las uñas que son oscuras es recomendable ir poco a poco desde la punta y no sobrepasar la parte gris

Corte correcto de las uñas de los perros

En caso de hemorragia

Por mucho esmero que pongamos puede ocurrir que sobrepasemos ese límite y cortemos parte de la uña viva produciendose así una pequeña hemorragia. En este caso, tranquiliza a tu perro dándole alguna golosina y aplica polvos astringentes o agua oxigenada con un bastoncillo para cortar el sangrado.


Recuerda comprobar el tamaño de las uñas al menos una vez al mes y acostumbra a tu mascota a esta rutina desde cachorro para que no resulte una experiencia traumática para él.

Si te ha parecido interesante este artículo, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales. ¡Anímate a comentar tus dudas e intentaremos ayudarte!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Summary
Cómo cortar las uñas a tu perro
Title
Cómo cortar las uñas a tu perro
Description

Sigue estos pasos para realizar uno de los hábitos que no te puedes saltar en el cuidado de tu mascota

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *