Cómo limpiar los oídos a un perro

Las orejas y oídos de los perros son una de las partes más sensibles y que mayor suciedad abarcan por lo que su mantenimiento y limpieza debe ser una tarea prioritaria.

El sentido del oído es uno de los órganos más importantes del perro. Al tenerlo mucho más desarrollado que las personas, captan sonidos que para nosotros muchas veces son imperceptibles. Para mantener su agudeza auditiva en pleno desarrollo por el mayor tiempo posible, una higiene adecuada de las orejas del perro es esencial para prevenir infecciones e inflamaciones.

Cuándo hacer una limpieza de orejas a tu perro

La limpieza de oídos de los perros es necesaria para su salud y ayuda a no contraer enfermedades. Lo indicado es realizar una aseo de orejas cada 15 o 20 días, aunque hay razas que por sus características físicas requieran una higiene más freceunte de la zona.

Todos los perros tienen los oídos muy parecidos, aunque pueden cambiar a lo largo de su vida. Podemos comprobar cómo es el oído de un perro en la siguiente imagen donde se muestra su anatomía.

Hay razas más predispuestas a sufrir infecciones de oído como los perros de agua o PDAE y los animales que tienen las orejas grandes, aun así es igualmente importante que este hábito de limpieza lo realicemos en cualquier perro independientemente de sus características físicas o de comportamiento. La otitis es la inflamación del oído y puede estar originada por muchas causas como por la presencia de microorganismos como parásitos u hongos en los conductos auditivos y por la suciedad en la zona. Lo más frecuente es que se produzca una otitis externa causada por la inflamación del pabellón auricular y los conductos auditivos externos.

Síntomas de otitis en perros

La otitis canina es una de las enfermedades más frecuentes en los perros y sus síntomas son los siguientes

El oído de un perro

• El animal se rasca la oreja con frecuencia
  • Tiene inflamado el conducto auditivo externo
  • Se sacude la cabeza muy a menudo
  • Se queja si le acariciamos la zona
  • Las orejas desprenden mal olor
  • Genera más cerumen de lo normal

En ocasiones, parte del tratamiento de una otitis es mediante una limpieza de oídos.

¿Qué productos necesitas?

Los productos con los que se limpian las orejas de los perros se denominan limpiadores cerumenolíticos. Son siempre recomendables porque ayudan a retirar la suciedad y la cera de los conductos auditivos de los perros y pueden utilizarse para una limpieza casera para oídos sensibles. Algunos pueden ejercer efectos de tratamiento, pero normalmente son productos que tienen unos componentes que se pueden adaptar perfectamente a los pH de los oídos de los canes para no irritarlos y con efecto limpiador. También tienen efecto calmante y descongestivo.

La limpieza de oídos paso a paso

El procedimiento para limpiar las orejas a un perro es sencillo. Antes de comenzar con el aseo, comprueba el estado general de las orejas y los oídos inspeccionando bien la zona por si tuviera hongos u otros cuerpos extraños.

1. Usar un limpiador de oídos para perros. Antes de usarse se recomienda agitar el bote, que consta de una cánula que no genera dolor al animal por su flexibilidad y por tener la punta redondeada, de manera que el propietario podrá usarlo sin pensar que puede hacerle daño a su mascota.
  2. Aplicar las gotas que vengan indicadas en el prospecto del producto introduciendo la cánula en el conducto externo del oído.
  3. Masajear la zona unos segundos. Es importante frotar el oído externo con los dedos de forma que ayude a que el producto llegue hacia el interior. Mientras lo hacemos, es probable que escuchemos un “chapoteo” del líquido.
  4. Finalmente, dejamos que el animal sacuda la cabeza, ¡algo que hará seguramente sin que se lo pidamos!

Después podemos mirarle la zona por si parte del líquido se hubiera salido. En tal caso, recomendamos secar el conducto con un poco de papel higiénico.

Otras recomendaciones:

• Cortar los pelos del canal auditivo externo. Esto ayudará a que la zona esté limpia y ventilada
  • Secar bien las orejas después del baño
  • Nunca uses bastoncillos de los oídos para su limpieza, pues podrías dañar el tímpano

En esto consiste una limpieza de oídos básica. Para una limpieza más profunda o en caso de que el perro muestre síntomas de otitis es recomendable acudir al veterinario. En casos de infecciones más graves o alergias, a veces hay que sedar o anestesiar al animal para hacer una valoración más a fondo del oído dañado. Sin embargo, hay animales que necesitan limpiezas con más frecuencia y en determinados casos se recomienda realizarlas diariamente.

Guardar

Cómo hacer una limpieza de oídos a tu perro
Article Name
Cómo hacer una limpieza de oídos a tu perro
Description
La limpieza de oídos es un cuidado necesario para la salud de tu perro. Sus oídos son un sentido fundamental para su desarrollo. ¡Cuídalos!
Publisher Name
Dovet Clínica Veterinaria