fbpx

4 hábitos de higiene para la salud de tu perro

La salud de nuestro perro pasa por mantener unos hábitos de higiene necesarios que dependen de nosotros como propietarios. Un aseo completo de tu mascota incluye rutinas como el cepillado del pelo, el baño o corte de uñas, que en muchas ocasiones evitarán infecciones indeseables. A continuación te presentamos cuatro tareas de higiene canina fundamentales para mantener un óptimo estado de salud en el animal y en las personas con las que convive.

Hábitos de higiene con tu perro

El cepillado del pelo

El cepillado del perro es una rutina que debe hacerse de forma habitual para mantener su pelaje limpio retirando el pelo muerto, sin nudos y para que crezca más fuerte. Esto también traerá beneficios a nuestro hogar. Dependiendo de las características del can será necesario cepillarle el pelo a diario, sobre todo si es rizado o largo. Si tu perro tiene el pelo corto con cepillarle una vez a la semana puede ser suficiente. Es importante que utilicemos un cepillo o peine adecuado realizando movimientos suaves para que no sienta tirones ni molestias. Esto creará un vínculo con él no sólo de higiene, sino que se sentirá cuidado y fortalecerá la relación con su dueño.

Limpieza de oídos

Limpiar las orejas al perro es otro hábito muy recomendable que sirve para prevenir infecciones como la otitis. Existen limpiadores de oídos específicos para perros que ayudan a retirar el cerumen y restos de suciedad.  Los pasos que debes seguir para realizar una limpieza de oídos y orejas es sencillo. Puedes aprovechar el momento del baño para comprobar la suciedad o posibles parásitos en el oído externo. Si tienes un perro de orejas largas te aconsejamos limpiarlas cada 15 días.

Corte de uñas

Para cortar las uñas a tu perro también es importante tener en cuenta sus características físicas y tipo de vida como el ejercicio que practica. Un perro acostumbrado a dar largos paseos tendrá un mayor desgaste en las uñas, pero no por eso debemos evitar cortárselas sino todo lo contrario. Debemos revisarlas cada quince días comprobando que tengan el largo adecuado para que no sufran molestias al caminar.

 

Para saber cómo cortar correctamente las uñas a tu perro sólo necesitas paciencia y que tu mascota se sienta segura y tranquila.

El baño del perro

Como propietarios de mascotas, muchas veces tendemos a bañar a nuestro perro con más frecuencia de la que deberíamos. Aunque la recomendación general es hacerlo una vez al mes, todo depende del estilo de vida de nuestra mascota, el espacio donde habite, la raza y otras particularidades. Lo que sí es cierto es que el baño ayuda a prevenir enfermedades, parásitos e infecciones, y a mantenerlo sano.

Mucho se habla también del champú para perros más adecuado. Existen numerosos tipos de champú, con un Ph apto para evitar reacciones en la piel y adaptados para pieles sensibles. Si tienes dudas sobre cual es el mejor champú para tu perro podemos aconsejarte.


Si no cuentas con un espacio adaptado o te falta tiempo, también puedes llevarlo a una peluquería canina donde normalmente los peluqueros suelen revisar el estado de las uñas, oídos y pelaje.

Es fundamental que el animal se acostumbre desde cachorro a recibir este tipo de cuidados que deben ser habituales durante toda la vida del animal. Y tú, ¿qué haces para mantener una higiene correcta en tu perro?

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *